bienvenidos!

Me alegro que visites mi blog...me interesa tu opinión, comentario.



La idea es hacer una sintesis, sobre las distintas disciplinas en las que me he formado (gestalt, psicodrama, zen, relaciones humanas, arte).

Estoy convencida que mirar el mundo y la realidad desde esta perspectiva es vital para vivir presente en nuestro aqui y ahora...con todo lo que trae, que seguramente es mucho.
Las posibilidades se amplian, la creatividad surge y nuestra cotideaneidad pasa a ser una aventura que vale la pena vivir.

Te ofrezco la posibilidad de participar de las distintas actividades. Si es de tu interés contactate conmigo vía mail o teléfono.

GRACIAS POR TU VISITA!








miércoles, 17 de febrero de 2010

E largo sueño de algunos caminos

El texto que sigue a continuaciòn, escrito por Alejandro Godoy, es una hermosa reflexión sobre el camino del crecimiento, y sus rispideces.
Es la vida.



EL LARGO SUEÑO DE ALGUNOS CAMINOS


Autor: © Jesús Alejandro Godoy

Fue necesario obtener, para darme cuenta que no era tan magnífico; fue necesario padecer, para saber que realmente no valía la pena.
Fue realmente vital el perderme, para saber que lo que estaba persiguiendo no era valioso; fue necesario el sufrir por amor, para saber, que el amor se sustenta por sí solo y no se encierra debajo de ninguna piel.
Fue necesario el desastre, para darme cuenta que mis cosas no eran realmente lo importante; fue necesaria la muerte, para dejar de temerle a la vida.
Fue de importancia la traición, para valorar a los que recorrieron mis sombras sin dejarme; fue una revelación la riqueza, para dejar en mí, la verdad sobre ser realmente rico.
Fueron irreemplazables mis demonios para explicar a mi Dios, fueron justificables mis miserias, para disfrutar mi evolución. Fue necesaria mi inacción, para maravillarme con mis obras; fue, necesario el océano, para asombrarme con el rocío de las madrugadas.
Fueron necesarios mis engaños, para darme cuenta que aún faltaba una verdad; fue necesario el silencio, para saber que todo realmente nace cuando la palabra se ha sabido explicar por sí misma, y los hechos despiertan luego de un largo sueño.

martes, 9 de febrero de 2010

ENTRE LA GESTALT Y EL ZEN

Qué difícil en una sociedad que nos propone correr permanentemente tras objetivos, donde somos a partir de lo que tenemos o logramos, que nos bombardea con información (como dice poética y hermosamente Oliverio Girondo”….pienso en donde guardaré los quioscos, los faroles, los traseuntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar….Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda.”), que difícil decía, es simplemente sentarse, sin esperar nada.
Esto de manera muy sintética (y sin entrar en lo complejo de su filosofía) es
lo que propone el budismo zen a través del zazen (meditación sentado)
El maestro Deshimaru decía que la esencia del budismo se encuentra en la práctica del zazen.
“….si no tenéis la experiencia del zazen no podeis comprender nada del Zen. Sin zazen nada es Zen. ….se puede disertar sin fin sobre las cualidades de un vaso de agua. Se puede decir que está fría, caliente, que es H2O, que es agua mineral y no vino..etc. Zazen es, llanamente, beber el vaso.
Hermosa imagen para resumir lo vital de ésta filosofía. Llevándolo a nuestro mundo y a lo cotidiano…..experimentar, no hablar acerca de…o suponer, o imaginar. VIVIR estar AQUÍ Y AHORA, dejando de lado nuestra cabeza y volviendo a los sentidos (como decía Perls), cerrar situaciones inconclusas que nos atascan en el pasado, no permitiéndonos disponer de esa energía para la vida, la creatividad, la espontaneidad.
Cómo conectar con eso que somos, nuestro cuerpo? Hacernos responsables de lo que sentimos, dándole la posibilidad a las emociones y sentimientos que se manifiesten, sin tener miedo a no ser queridos (razón básica por la cual nos alejamos de nuestra esencia y armamos una “persona”, en el significado griego de la palabra que implica la máscara que pacientemente nos fuimos construyendo a la lo largo de la vida, para ser aceptados por el otro, perdiéndonos en ese juego a nosotros mismos.)
Cómo hacer para traernos de nuevo a casa? A ese espacio interno, que por muy alejado que estemos, sigue insistiendo en ser escuchado?
Hagamos de nuestra vida cotidiana un ejercicio para retomar o descubrir nuestro centro. Cada tanto (yendo en el subte, mientras caminamos, en la oficina, mientras almorzamos) cerremos por un segundo los ojos y preguntémonos: cómo estoy? Cómo está mi cuerpo? Que estoy haciendo?
5 minutos, no más, para empezar a contactarnos.
SER la vida y no dejar que ésta pase por al lado, despertar a lo que sentimos para hacernos responsables de lo bueno y disfrutar a fondo o de lo malo para poder transformarlo…..
Comencemos a dejar lastres .
Lo único que ciertamente tenemos es el tiempo y éste no es eterno, a pesar de nuestras fantasías omnipotentes. Tan simple como eso.
Te propongo que lleves las manos al corazón y en voz baja llamate…cuando sientas que hizo eco, decì: Acá estoy….
Y esa quizás pueda ser una manera amorosa de empezar a traerte de vuelta.

jueves, 4 de febrero de 2010

Enfoque gestáltico de la enfermedad

Grupo de mujeres

Terapia y laboratorio de sueños

Talleres vivenciales

Psicodrama grupos y formación

miércoles, 3 de febrero de 2010

ENFOQUE GESTÀLTICO DE LA ENFERMEDAD

Desde éste abordaje tomamos al hombre como un todo. No tenemos un cuerpo, “somos” un cuerpo….somos ese cuerpo dolorido, ese órgano que chilla y que llama
nuestra atención, pidiendo que nos ocupemos de él.
Somos esa espalda rígida, o ese cabeza que duele….el poder entender ésta diferencia semántica es fundamental para poder integrar aspectos de nuestra personalidad.
El decir: Me duele el estómago nos separa, nos escinde. Ese estómago nos produce dolor, como algo ajeno a nosotros, algo que está afuera. Soy ese estómago….no Tengo un estómago.
Nos enojamos con la parte del cuerpo dolorida, con la limitación que nos produce.
Todo lo que negamos, lo que rechazamos por que no nos gusta o nos es dificil aceptar como algo propio, aparece en forma de disfunción. Enojos reprimidos, duelos estancados, ansiedad angustia….tiene su manifestación en nuestro cuerpo.
Y es desde la gestalt que a través de un juego de roles, podemos convertirnos en ése órgano y escuchar que tiene para decirnos (técnica desarrollada por la Dra. Adriana Schnacke “la Nana”)…..
Lentamente podemos ir “dándonos cuenta” (idea fundamental de la gestalt) que cada uno cumple una función, es de una determinada manera y para que haya equilibrio cada uno debe ocuparse de lo suyo…..es así con ésta analogía entre órgano y personalidad que llegamos a descubrir que la verdadera cura es ser quien somos, aceptarnos compasivamente, haciendonos responsables de nuestras decisiones, cerrando situaciones inconclusas para que la energía quede disponible para la vida y no estancada impidiendo el crecimiento.
Ésta es una primera aproximación al tema…..lo seguiremos abordando.