bienvenidos!

Me alegro que visites mi blog...me interesa tu opinión, comentario.



La idea es hacer una sintesis, sobre las distintas disciplinas en las que me he formado (gestalt, psicodrama, zen, relaciones humanas, arte).

Estoy convencida que mirar el mundo y la realidad desde esta perspectiva es vital para vivir presente en nuestro aqui y ahora...con todo lo que trae, que seguramente es mucho.
Las posibilidades se amplian, la creatividad surge y nuestra cotideaneidad pasa a ser una aventura que vale la pena vivir.

Te ofrezco la posibilidad de participar de las distintas actividades. Si es de tu interés contactate conmigo vía mail o teléfono.

GRACIAS POR TU VISITA!








domingo, 30 de octubre de 2011

El diagnóstico - Dr. Salama Penhos

Les dejo un extracto sobre el diagnóstico (tema sobre que el intercambiamos ideas con los amigos gestaltistas). Pertenece al Dr. Salama Penhos, me parece muy interesante,aunque en lugar de enfermedad, considero que el término, bloqueo es más acertado.

En psicoterapia Gestalt se evita poner en el paciente etiquetas fijas de diagnóstico dado que éste siempre está en proceso y lo que se resaltan son los patrones de conducta que repite.
Sin embargo, como diría Zinker, el terapeuta se formula un mapa mnémico que le servirá para tener un panorama general de las características de personalidad del paciente y no necesariamente se lo comunicará para no caer en interpretaciones o en rigidización de conceptos que pudieran entorpecer el proceso.
El terapeuta evalúa el grado de progreso que el paciente hace en el desarrollo de su conciencia y en que punto iniciará la experimentacióm. Debe hacerse hincapié en lo que el paciente es capaz de hacer, en lo que no puede hacer y en los pasos intermedios.
La neurosis es soluble siempre y cuando la persona que asista a sesiones de terapia colabore consigo misma en la determinación de adquirir una mejor calidad de vida, por ello es importante que al iniciar su proceso terapeútico tenga conciencia de enfermedad y un YO que esté con suficiente energía como para tolerar cambios a su patrón de conducta.
Es imposible establecer nuevos patrones de funcionamiento sobre los antiguos, a menos que se disuelvan las antiguas gestalten abiertas. Mientra en Pseudo yo obliga a que se separe nuestra conciencia de las necesidades presentes, la terapia se emplea para redirigir nuestra atención y energía otra vez a los conflictos internos, solo que esta vez lo hacemos voluntariamente y con el objetivo específico de buscar el cambio hacia nuestra armonía.
el logro del funcionamiento integrado del yo consiste en aumentar el contacto con las circunstancias actuales, hacer frente a los temores y a la angustia, ocuparnos de ellos y tolerar la relación con los sentimientos desagradables.

martes, 25 de octubre de 2011

Taller de Máscaras

El Martes 29 de Noviembre daré un taller de máscaras en Pinamar, en la Biblioteca Municipal, en el marco de las actividades realizadas por la escuela de Psicología social "Centro del Mar"

Psicodrama en Pinamar

El jueves 3 de Noviembre daré un taller de Psicodrama en Pinamar, a las 19 hs.
en la Biblioteca Municipal. Para mayor información contactarse vía mail

Enfermedad y gestalt

Quiero compartir con Uds. algo sobre la enfermedad y su significado, escrito por Thomas Moore en su hermoso libro El cuidado del alma y que tiene absoluta relación con el enfoque gestáltico. Poder prestar atención a lo que el cuerpo nos dice, escucharlo, aprender de su sabiduría y honrarlo como merece. Es una forma de honrarnos a nosotros mismos.
"Podemos imaginarnos la enfermedad como algo que no es un mero fenómeno físico sino un estado de la persona y del mundo, como el fracaso del cuerpo en el encuentro con su placer, que no se refiere necesariamente a la gratificación de los sentidos ni a la persecución frenética de nuevas experiencias, posesiones o diversiones. El verdadero epicúreo se consagra al placer prestando atención al alma, y por consiguiente no de manera compulsiva.
Podríamos imaginar que gran parte de nuestras enfermedades actuales se deben a que el cuerpo se está haciendo valer en un contexto de entumecimiento cultural.
Al cerebro le deprime que lo traten como un ordenador,los pies se mueren de aburrimiento porque nunca andan por lugares interesantes y seguramente al corazón, no le divierte nada que lo traten como una bomba mecánica."

lunes, 17 de octubre de 2011

PSICODRAMA

El jueves 20 de Octubre a las 19 hs. daré un taller de Psicodrama en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Organiza: Franja Morada

martes, 11 de octubre de 2011

Taller de Creatividad

El miércoles 12 de Octubre a las 19 hs. Taller de Creatividad en Pinamar.
En la Biblioteca Municipal.