bienvenidos!

Me alegro que visites mi blog...me interesa tu opinión, comentario.



La idea es hacer una sintesis, sobre las distintas disciplinas en las que me he formado (gestalt, psicodrama, zen, relaciones humanas, arte).

Estoy convencida que mirar el mundo y la realidad desde esta perspectiva es vital para vivir presente en nuestro aqui y ahora...con todo lo que trae, que seguramente es mucho.
Las posibilidades se amplian, la creatividad surge y nuestra cotideaneidad pasa a ser una aventura que vale la pena vivir.

Te ofrezco la posibilidad de participar de las distintas actividades. Si es de tu interés contactate conmigo vía mail o teléfono.

GRACIAS POR TU VISITA!








miércoles, 3 de febrero de 2010

ENFOQUE GESTÀLTICO DE LA ENFERMEDAD

Desde éste abordaje tomamos al hombre como un todo. No tenemos un cuerpo, “somos” un cuerpo….somos ese cuerpo dolorido, ese órgano que chilla y que llama
nuestra atención, pidiendo que nos ocupemos de él.
Somos esa espalda rígida, o ese cabeza que duele….el poder entender ésta diferencia semántica es fundamental para poder integrar aspectos de nuestra personalidad.
El decir: Me duele el estómago nos separa, nos escinde. Ese estómago nos produce dolor, como algo ajeno a nosotros, algo que está afuera. Soy ese estómago….no Tengo un estómago.
Nos enojamos con la parte del cuerpo dolorida, con la limitación que nos produce.
Todo lo que negamos, lo que rechazamos por que no nos gusta o nos es dificil aceptar como algo propio, aparece en forma de disfunción. Enojos reprimidos, duelos estancados, ansiedad angustia….tiene su manifestación en nuestro cuerpo.
Y es desde la gestalt que a través de un juego de roles, podemos convertirnos en ése órgano y escuchar que tiene para decirnos (técnica desarrollada por la Dra. Adriana Schnacke “la Nana”)…..
Lentamente podemos ir “dándonos cuenta” (idea fundamental de la gestalt) que cada uno cumple una función, es de una determinada manera y para que haya equilibrio cada uno debe ocuparse de lo suyo…..es así con ésta analogía entre órgano y personalidad que llegamos a descubrir que la verdadera cura es ser quien somos, aceptarnos compasivamente, haciendonos responsables de nuestras decisiones, cerrando situaciones inconclusas para que la energía quede disponible para la vida y no estancada impidiendo el crecimiento.
Ésta es una primera aproximación al tema…..lo seguiremos abordando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estuve en lo de la nana y es algo increible!!!!
como sirve poder escuchar a nuestro cuerpo....

clara