bienvenidos!

Me alegro que visites mi blog...me interesa tu opinión, comentario.



La idea es hacer una sintesis, sobre las distintas disciplinas en las que me he formado (gestalt, psicodrama, zen, relaciones humanas, arte).

Estoy convencida que mirar el mundo y la realidad desde esta perspectiva es vital para vivir presente en nuestro aqui y ahora...con todo lo que trae, que seguramente es mucho.
Las posibilidades se amplian, la creatividad surge y nuestra cotideaneidad pasa a ser una aventura que vale la pena vivir.

Te ofrezco la posibilidad de participar de las distintas actividades. Si es de tu interés contactate conmigo vía mail o teléfono.

GRACIAS POR TU VISITA!








jueves, 25 de marzo de 2010

Reflexiones para un aquí y ahora.

Quiero compartir con uds. una reflexiones escritas por GUILLERMO BORJA (psicoterapeuta mejicano muerto en 1995) en su libro La locura lo cura, texto de imprescindible lectura para cualquier profesional, tenga o no un enfoque gestáltico.
Es simplemente maravilloso, por lo que cuestiona, por la lucidez con la que está escrito y por lo que fue si vida.
Para el lector común, conmueve por la fuerza y claridad.

"Permitámosnos un tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos, a solas. Perdamos por un instante la distracción externa, percibamos con sinceridad qué es nuestra vida. No compare, no futurice y no compense, vea simplemente lo que hoy tiene en sus manos. Si hoy muriese : estaría satisfechio?

Esta breve reflexión usualmente la minimizamos, no por que le tengamos miedo a la muerte, sino por el miedo a aceptar nuetra frustración vigente. No es fácil ver con claridad que esto lo hemos repetido toda la vida: huir.
yo tengo muy presente que soy responsable física, emocional y economicamente de mí mismo, incluso después de muerto. Soy responsable de mí, de mis enfermedades y de mi sepultura.Tengo que ver donde voy a quedar. Nadie tiene la obligación de pagar por mis huesos, de comprar mi tumba o cubrir los gastos de una enfermedad mas larga y costosa. Es mi enfermedad, es mi muerte.
Y pondré las flores sobre mi sepulcro, si las quiero. Tocarán los mariachis. No hay que dejarle el muerto a nadie, hay que tenerlo previsto todo. Y esto no es cuestión de necrofilia, de fascinación por la muerte. No, es una responsabilidad, una culminación, una forma de darle gracias a la vida......
Hay que saber que nadie es eterno, que no hay que `postergar la existencia. Tenemos que recordar hacia dónde vamos. Entre más neguemos la muerte, más negaremos la vida.
Y la mejor preparación para la muerte es la conciencia de vivir, teniendo presente que vamos a morir y que postergar es un mal negocio, que decir mañana es casarse con el futuro y que esas nupcias equivalen a suicidarse en el presente.
Por que si no hay conciencia no se puede llegar a la muerte lo suficientemente vivo como para poder entregársele.
La vida es netrega. La paraje es entrega. Los hijos son entrega. La amistad es entrega. El trabajo es entrega. La muerte es entrega.

No hay comentarios: