bienvenidos!

Me alegro que visites mi blog...me interesa tu opinión, comentario.



La idea es hacer una sintesis, sobre las distintas disciplinas en las que me he formado (gestalt, psicodrama, zen, relaciones humanas, arte).

Estoy convencida que mirar el mundo y la realidad desde esta perspectiva es vital para vivir presente en nuestro aqui y ahora...con todo lo que trae, que seguramente es mucho.
Las posibilidades se amplian, la creatividad surge y nuestra cotideaneidad pasa a ser una aventura que vale la pena vivir.

Te ofrezco la posibilidad de participar de las distintas actividades. Si es de tu interés contactate conmigo vía mail o teléfono.

GRACIAS POR TU VISITA!








domingo, 11 de julio de 2010

EL SENTIDO DE LA VIDA

Hoy quisiera tomar unos párrafos del libro de Victor Frankl El hombre en busca de sentido
. Libro maravilloso que reflexiona precisamente sobre el sentido de la vida, cuando todo lo que puede sostenerla se acaba, y el hombre se encuentra despojado de toda humanidad. Esto es lo que le sucedió a él y a otros millones de personas en los campos de concetración.
Éste libro me conmovió profundamente, no por que hable de la vida en el campo (sin lugar a dudas tremendo y doloroso) sino por que trata sobre el proceso interno que fueron viviendo los prisioneros y él mismo.
Lo quiero compartir con uds. para el que no lo conozca, no deje de leerlo...
quizás modifique la postura frente a la vida y a su sentido. Por mi parte encontré respuestas a preguntas que me hice durante años.

Aún cuando condiciones tales como la falta de sueño, la alimentación insuficiente y las diversas tensiones mentales pueden llevar a creer que los reclusos se veían obligados a reaccionar de cierto modo, en un análisis último se hace patente que el tipò de persona en que se convertía un prisionero era el resultado de una decisión íntima y no únicamente producto de la influencia del campo. Fundamentalmente, pues, cualquier hombre, podía, incluso bajo tales circunstancias, decidir lo que sería de él, mental y espiritualmente, pues aún en un campo de concetració0n puede conservar su dignidad humana.
Dostoyevski dijo en una ocasión: solo temo no ser digno de mis sufrimientos
y estas palabras retornaban una y otra vez a mi mente cuando conocí a aquellos mártires cuya conducta en el campo, cuyo sufrimiento y muerte, testimoniaban el hecho de que la libertad íntima nunca se pierde. Puede decirse que fueron dignos de su sufrimiento y la forma en que los soportaron fue un logro interior genuino. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito....<
....también es positiva la vida que está casi vacía tanto de creación como de gozo y que admite una sola posibilidad de conducta: a saber, la actitud del hombre hacia su existencia, una existencia restringida por fuerzas que le son ajenas. A este hombre le están prohibidas tanto la vida creativa como la existencia de goce, pero no sólo son significativas la creatividad y el goce: todos los aspectos de la vida son igualmente significativos, de modo que es sufrimiento tiene que serlo también. El sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede arradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin todos ellos la vida no es completa.

No hay comentarios: