bienvenidos!

Me alegro que visites mi blog...me interesa tu opinión, comentario.



La idea es hacer una sintesis, sobre las distintas disciplinas en las que me he formado (gestalt, psicodrama, zen, relaciones humanas, arte).

Estoy convencida que mirar el mundo y la realidad desde esta perspectiva es vital para vivir presente en nuestro aqui y ahora...con todo lo que trae, que seguramente es mucho.
Las posibilidades se amplian, la creatividad surge y nuestra cotideaneidad pasa a ser una aventura que vale la pena vivir.

Te ofrezco la posibilidad de participar de las distintas actividades. Si es de tu interés contactate conmigo vía mail o teléfono.

GRACIAS POR TU VISITA!








lunes, 23 de septiembre de 2013

ESTAR PRESENTE

El primer requisito para vivenciar lo que potencialmente podemos vivenciar, es dejar de hacer alguna cosa. Una serie de actividades, distintas a las de atender y expresar, nos mantienen tan ocupados que apenas nos queda algo de atención para el momento en que estamos viviendo. Si sólo pudiéramos dejar de jugar algunos de nuestros juegos habituales, encontraríamos que el vivenciar ya no es algo que tenemos que buscar, sino algo que no podemos evitar. Nuestro ojos ven, "nosotros" no. Nuestros sueños pueden recordar aquello que nosotros no nos percatamos de ver, y pueden decirnos cosas que "ellos" conocen y nosotros "no". Para vivenciar tenemos que estar presente, tenemos que estar aquí y ahora No podemos vivenciar, experienciar (solo recrear en la imaginación), lo que es pasado o ausente. La realidad siempre es ahora. Incluso cuando recordamos, nuestra realidad es nuestra acción presente de recordar, nuestro deseo de recordar, nuestras reacciones, aquí y ahora, a nuestros recuerdo. En la conversación común hay poco lugar para el ahora. Gran parte de lo que decimos es un relato de anécdotas, compartir planes, comunicar creencias u opiniones. Ni siquiera nuestra actividad mental privada se centra en el presente. Gran parte de ella consiste en anticipaciones, recuerdos, fantasías y "juegos de calce" La experiencia de no hacer nada excepto atender a los contenidos de la conciencia, puede conducir, a un contacto autogratificante con la realidad o a una incomodidad intensa. Cuando somo dejados con nada excepto lo obvio, nuestras actitudes hacia nosotros mismos y hacia nuestra existencia se hacen aparentes. Esto sucede especialmente con las actitudes negativas. Puede que nos sintamos tontos, avergonzados, torpes, con necesidad ce explicarnos a nosotros mismos o mofarnos de la situación. Si es así, no tenemos que preguntarnos porqué invertimos tan poco tiempo en el presente y tanto en fantasías y especulaciones. Si hemos vivenciado el ejercicio de la atención como incómodo o doloroso, no tendremos dificultad para aceptar que nuestra tendencia a vivir en el pasado, el futuro o en la abstracción, constituye una evitación de tal incomodidad. La vieja y Novísima Gestalt - Claudio Naranjo

No hay comentarios: