bienvenidos!

Me alegro que visites mi blog...me interesa tu opinión, comentario.



La idea es hacer una sintesis, sobre las distintas disciplinas en las que me he formado (gestalt, psicodrama, zen, relaciones humanas, arte).

Estoy convencida que mirar el mundo y la realidad desde esta perspectiva es vital para vivir presente en nuestro aqui y ahora...con todo lo que trae, que seguramente es mucho.
Las posibilidades se amplian, la creatividad surge y nuestra cotideaneidad pasa a ser una aventura que vale la pena vivir.

Te ofrezco la posibilidad de participar de las distintas actividades. Si es de tu interés contactate conmigo vía mail o teléfono.

GRACIAS POR TU VISITA!








miércoles, 19 de mayo de 2010

GESTALT

Entendemos que cuando una gestalt o necesidad se interrumpe, se detiene el impulso energético. Esto puede ser adecuado o no en función del objeto al que se dirige y la intencionalidad que conlleva.
Cuando un individuo cierra una gestalt se satisface una necesidad, sin embargo ésta, al tener una relación con el sistema representacional de creencias y valores de la persona, la podríamos calificar de positiva o negativa, adecuada o inadecuada. Por ejemplo, una necesidad básica no puede interrumpirse por demasiado tiempo debido a que pone en riesgo la supervivencia, por ello la sabiduría del organismo se encargará de evitarlo; por otro lado cuando surge una defensa a la necesidad de amar o de recibir amor, creamos una situación neurótica que nos impide crecer como seres humanos, ya que dicha necesidad es importante para obtener una mejor calidad de vida.
Sabemos que en Psicoterapia Gestalt, es necesario facilitar el cierre de la necesidad prioritaria o figura para respetar la sabiduría del organismo, sólo que ésta sabiduría puede estar bloqueada por cantidad de eventos educacionales, sociales o culturales (introyectos o resistencias), prostituyendo la acción que conduce a la evolución del individuo. La resistencia es el resultado de la interrupción del fluir de la energía.
Somos el producto de dos vertientes: por una lado nuestra historia personal dentro de un nucleo0 familiar, social, cultural y educacional y por otro, la sabiduría congénita de nuestro organismo, siempre buscando el éxito en su labor. Cuando ambas se unen podemos hablar de auto-realización.
Lo obvio, el darse cuenta y el aquí y ahora, como características de la psicoterapia gestalt, son conceptos retomados de las filosofías orientales.
Recuerdo un cuento zen sobre un encuentro entre dos filosofos, uno oriental y el otro occidental: resulta que se encontraron durante una reunión y el occidental le pregunta a su colega:
Cuál es la diferencia principal entre nuestras dos filosofias? A lo cual el filósofo oriental contesto:
Uds., los occidentales, cuando cometen un error, se quejan, se enojan y culpan a los demás ,nosotros en cambio nos reímos, por que consideramos al error como una picardía del destino para que aprendamos del mismo.
La idea de fracaso está implícita en la cultura occidental.
Es natural y esperable que haya errores, los cuales servirán para seguir creciendo. Quien ignora, tiene la oportunidad de aprender y crecer, quien todo lo sabe, llegó al final de su vida. Por lo tanto, consideramos el error también como un maestro...

PSICOTERAPIA GESTALT - SALAMA PENHOS

No hay comentarios: