bienvenidos!

Me alegro que visites mi blog...me interesa tu opinión, comentario.



La idea es hacer una sintesis, sobre las distintas disciplinas en las que me he formado (gestalt, psicodrama, zen, relaciones humanas, arte).

Estoy convencida que mirar el mundo y la realidad desde esta perspectiva es vital para vivir presente en nuestro aqui y ahora...con todo lo que trae, que seguramente es mucho.
Las posibilidades se amplian, la creatividad surge y nuestra cotideaneidad pasa a ser una aventura que vale la pena vivir.

Te ofrezco la posibilidad de participar de las distintas actividades. Si es de tu interés contactate conmigo vía mail o teléfono.

GRACIAS POR TU VISITA!








sábado, 17 de abril de 2010

PSICODRAMA TERAPIA DE ACCION

Leí en la revista El Caldero (revista de distribución gratuita y enfocada al psicodrama y otras disciplinas afines) una entrevistan a Nélida Sakalik (psicoterapeuta y psicodramatista) y me interesó la explicación que dió sobre la diferencia entre aprender y hacer psicodrama. Si bien esto es algo que explicito en los grupos de formación voy a transcribir lo que dice la Lic. Sakalik quizás como una manera de reforzar mi decir.

Qué diferencia se podrian señalar en relación a aprender y hacer psicodrama?
La primera explicación que puedo precisar es que a diferencia del teatro en estos trabajos no se usan libretos.
La particular diferencia entrer psicodrama, y formación para ser psicodramatista es:
Psicodrama: se utiliza en los grupos terapeúticos, y en el material para las escenas es aportado por los integrantes del grupo. Siempre se trabaja el conflicto y las crisis. No solo es catártico, sino que lleva a incidir a niveles más profundos (a un darse cuenta).
el psicodrama actúa como catalizador, promoviendo la situación nueva y acortando significativamente los tiempos.
Formación psicodramática: al no ser una terapia, utilizamos escenas traídas por los integrantes del grupo a título de préstamos; de todas ellas se elige una que deja de pertenecer al individuo para multiplicarse dentro del grupo. Se relaciona con la resonancia que van produciendo las distintas escenas en el grupo, a tal punto que se generan situaciones que mutan y no corresponden necesariamente con la primitiva, pero sí con lo que le sucede al grupo y al entorno social del que proviene.
No es una terpai, pero no se exime de que tenga grandes efectos terapéuticos.

Es al decir de Moreno una terapia de acción y es aquí donde se encuentra la similutud con la Gestalt: no se habla “sobre las cosas” sino que se actúan, se pone el cuerpo trayendo la situación (real o ficticia) al espacio psicodramatico que sucede en el aquí y ahora, lo que de manera definitva contribuye a otro entendimiento, menos racional, más corporal y por lo tanto más verdadero.

2 comentarios:

CAPLAMX dijo...

Saludos cordiales, espero pueda ayudarme con una duda que tengo, en gestalt hablan de energía, a que tipo de energía se refieren no me queda claro, le comento que soy psicodramatista y estoy incursionando en gestalt, pero el modelo teorico no logra cuadrar con mi eplicación del mundo. Podria orientarme para empezar con aclarar a que tipo de energía se refiere gracis

Patricia Diaz Boyzuck dijo...

hola....
a la energia que ahce referencia la gestalt es aquella que pèrmite que estemos vivos y que llevemos adelante nuestro proceso de crecimiento tanto biológico como espiritual y emicional.
es la energia que se atasca en dolores, sintomas o enfermedades cuando no permitmos que el proceso continue. porejemplo cuando cortamos el llanto, bloqueamos el enojo.....
espero haber sido calra.
te mando un saludo, gracias por visitar mi blog. que estes muy bien